Bilbao y Dublín no garantizan permitir público para la Euro

Los organizadores de la Eurocopa recibieron garantías el miércoles por parte de Holanda y Escocia, que permitirán el ingreso de aficionados a los estadios en junio, en momentos en que se reducen las restricciones implementadas por la pandemia.

Pero aún falta que España e Irlanda presenten sus planes para recibir público.

Bilbao y Dublín, que albergarán los partidos del Grupo E, corren el riesgo de quedar fuera de la lista de 12 ciudades de Europa que recibirán encuentros del certamen, luego de no dar alguna certeza a la UEFA sobre el retorno de los aficionados a los estadios.

Las autoridades de Bilbao dijeron que el estadio San Mamés con capacidad para 53.000 personas podría tener ocupada una tercera parte de sus asientos, pero la Real Federación Española de Fútbol puso ello en duda el miércoles por la noche.

La RFEF señaló que las condiciones de la pandemia hacían poco probable que se permitiera la presencia de aficionados para junio.

La Asociación de Fútbol de Irlanda también dijo que aún no podría ofrecer garantías sobre una cantidad mínima de aficionados en Dublín, tal como lo requiere el organizador de la competición.

“Hemos presentado hoy nuestra propuesta a la UEFA y ahora esperamos su respuesta una vez que se hayan recibido y estudiado los planes de las 12 ciudades sede”, dijo Jonathan Hill, director general de la asociación irlandesa.

Inglaterra es uno de los países que se contemplan como sedes alternas de los encuentros que no se realicen en los estadios previstos originalmente. Pero debido a que el Wembley ya acogerá siete encuentros en un mes, incluidas las semifinales y la final, se necesitaría otro estadio en la nación.

La Federación Holandesa de Fútbol informó que las autoridades quieren permitir la entrada de por lo menos 12.000 aficionados que hayan mostrado una prueba negativa de COVID-19 en la Arena Johan Cruyff de Ámsterdam.

Y el gobierno escocés determinó el miércoles que hasta 12.000 hinchas podrían ingresar a cada uno de los cuatro encuentros de Glasgow, lo que significa que el Hampden Park estará al 25% de su capacidad.

Bilbao, Dublín, Glasgow y Ámsterdam albergaran tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final cada uno. Las autoridades holandesas advirtieron que si la situación del coronavirus se deteriora, entonces la presencia de los aficionados en el estadio de la capital tendrá que reconsiderarse.

“Estamos ansiosos de recibir a 12.000 espectadores en la Arena Johan Cruyff, pero estamos conscientes de que el coronavirus es impredecible y que no existe ninguna garantía”, dijo Gijs de Jong, director de torneos en Ámsterdam. “Sin embargo, tenemos la esperanza de que, para junio, la situación habrá mejorado hasta el punto en el que podamos permitir que asistan más aficionados”.

La aplazada Eurocopa arrancará el 11 de junio en Roma.

___

Mike Corder en Ámsterdam, Daniella Matar en Milán y Tales Azzoni en Madrid contribuyeron a este despacho.