Australia restringe uso de vacuna de AstraZeneca

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA (AP) — Australia se convirtió el jueves en el país más reciente en restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus, al recomendar que no sea administrada a personas menores de 50 años.

El anuncio se produjo luego que reguladores de medicamentos realizaron una serie de reuniones urgentes en el día. Eso sigue a la advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos de que parece haber un vínculo entre la vacuna y los coágulos.

El primer ministro australiano Scott Morrison dijo que había recibido una serie de recomendaciones de un grupo asesor el jueves por la noche y que la principal de ellas fue que la vacuna de Pfizer debería ser adoptada ahora como la preferida para las personas menores de 50 años.

Morrison dice que las recomendaciones fueron hechas por abundancia de cautela debido al efecto secundario raro, pero severo, que ha sido asociado mayormente con personas más jóvenes.

“Hemos estado tomando las precauciones necesarias basados en los mejores consejos médicos posibles”, dijo.

El Grupo Asesor Técnico de Inmunización de Australia recomendó además que las personas menores de 50 años que ya recibieron su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deberían proceder con la segunda, pues las recomendaciones médicas indican que los raros coágulos ocurren solamente tras la primera dosis.

El grupo dijo que solamente cuando el beneficio claramente es mayor que el riesgo se debe administrar la dosis inicial de AstraZeneca a una persona menor de 50 años.

Los trabajadores de salud menores de 50 que iban a recibir la vacuna de AstraZeneca tendrán ahora prioridad para la de Pfizer, lo que casi seguramente retrasará el proceso.