Apple argumentará que enfrenta competencia en mercado de videojuegos en demanda de Epic

Imagen de archivo ilustrativa de una figura de la Dama de la Justicia hecha en una impresora 3D puesta frente a proyecciones de los logos de Apple y Epic Games tomada el 17 de febrero, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de una figura de la Dama de la Justicia hecha en una impresora 3D puesta frente a proyecciones de los logos de Apple y Epic Games tomada el 17 de febrero, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Por Stephen Nellis

8 abr (Reuters) - Apple Inc dijo que planea argumentar que enfrenta una abundante competencia en el mercado de transacciones de videojuegos para defenderse contra las acusaciones de prácticas monopólicas realizadas por Epic Games, desarrollador del juego "Fortnite", dijo el jueves el fabricante del iPhone.

Epic demandó a Apple el año pasado en una corte federal en California, alegando que las comisiones de entre un 15% a un 30% que Apple cobra por el uso del sistema de pago dentro de las aplicaciones y la práctica de Apple de ejercer control sobre qué aplicaciones se pueden instalar en sus aparatos corresponden a comportamientos anticompetitivos.

La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de su popular título "Fortnite" y Apple posteriormente prohibió el juego en la App Store.

El caso tendrá una audiencia en mayo en Oakland, California, ante la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers, quien tendrá que decidir cuál noción de "mercado" es la correcta para analizar las medidas de Apple en búsqueda de señales de conductas anticompetitivas.

Epic ha enmarcado su caso en torno a la idea de que los teléfonos iPhone de Apple, con una base instalada de más de 1.000 millones de usuarios, representan su propio mercado distintivo para los desarrolladores de software.

Epic argumenta que Apple tiene poder de monopolio sobre ese mercado porque decide cómo los usuarios pueden instalar software en los dispositivos y dice que abusa de ese poder al obligar a los desarrolladores a entregar su software a través de la App Store, donde los desarrolladores están sujetos a tarifas en algunas transacciones.

En una presentación que Apple planeaba hacer el jueves, la empresa rechazó esa idea y dijo que el mercado adecuado para analizar el caso es el mercado de transacciones de videojuegos, que incluye plataformas como Nintendo Co Ltd y las consolas de juegos Xbox de Microsoft, que también limitan el software que se puede ejecutar en su hardware y cobran tarifas a los desarrolladores.

Apple dijo que planea argumentar que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo realizar transacciones de videojuegos, incluida la compra de tokens virtuales de desarrolladores de juegos en otras plataformas como PC con Windows y el uso de tokens en iPhones sin tarifas para el desarrollador del juego.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)