América supera a Olimpia 2-1 por Liga de Campeones de Concacaf

América de México derrotó 2-1 al Olimpia de Honduras la noche del miércoles en su debut por los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, que dejará un clasificado al Mundial de Clubes 2021.

Los goles fueron anotados por las Aguilas por Federico Viñas al 41 y Sergio Díaz al 44, mientras Yustin Arboleda al 88 hizo el de los locales en el partido diputado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Las Aguilas llegarán con ventaja para el duelo de vuelta que se disputará en el estado Azteca el próximo miércoles.

Los octavos de final del torneo cuentan con cuatro clubes estadounidenses (Columbus Crew, Philadelphia, Portland Timbers y Atlanta United), más el canadiense Toronto FC también de la MLS.

Además de otros tres equipos mexicanos (Monterrey, Cruz Azul y León). Costa Rica tiene dos representantes con Alajuelense y Saprissa; Honduras también tiene al Marathon y los tres clubes restantes son el Real Estelí de Nicaragua, el Pantoja de República Dominicana y el Arcahaie de Haití.

Las acciones comenzaron con un juego enredado, con muchas interrupciones por constantes faltas, en una batalla por imponer las condiciones.

Los mexicanos intentaban buscar la meta contraria hilvanando con triangulaciones en los últimos dos cuartos de cancha, sin mucho éxito.

Por su parte, Olimpia buscaba llegar a la meta de Guillermo Ochoa acercando las líneas de volantes y defensas para proyectar los ataques con transiciones rápidas hacia los atacantes Jerry Bengtson y Ezquiel Aguirre, facilitando el trabajo de la zaga.

Al minuto 36, Aguirre aprovechó un fallo de Valdéz para entrar con balón dominado a zona de definición, pero lo lanzó por un lado de la meta de Ochoa en la única ocasión clara hasta entonces.

Ochoa de pecho frenó un ataque saliendo del área para anticiparse a Bengtson y lanzar un pase largo al extremo izquierdo para Mauro Laínez quien extendió un centro al segundo palo, donde apareció Viñas dentro del área chica para derrotar al portero Edrik Menjivar de cabeza en el 1-0.

Una serie de toques frente al área, al 44, dejó a Díaz frontal a la meta y con disparo a la base del poste derecho venció a Menjivar para el 2-0, más por paciencia que esfuerzo.

Olimpia entró con mayor intensidad en el segundo tiempo y Maylor Núñez ganó la espalda a la defensa visitante, pero no pudo enderezar el balón hacia la meta.

Sin embargo, con el avance de los minutos América logró mayor claridad en el juego para imponer el ritmo, más enfocado en asegurar la ventaja que en buscar más goles.

Arboleda cazó con la cabeza un globito después de un remachón en una jugada individual de Chirinos dentro del área y batió a Guillermo Ochoa que apenas arañó el balón, para el descuento a poco del final.

Alineaciones:

Olimpia: Edrick Menjivar - Maylor Núñez, Jonathan Paz, Johnny Leverón, Elvin Casildo (José García, 74), German Mejía (amarilla, 58) - Jorge Alvarez (José Pinto, 55), Edwin Rodríguez, Michaell Chirinos - Ezequiel Aguirre (Josman Figueroa, 66) y Jerry Bengtson (Yustin Arboleda, 65). DT: Pedro Troglio.

América: Guillermo Ochoa - Luis Fuentes (Emanuel Aguilera, 62), Jorge Sánchez (Bryan Colula, 46), Sebastián Cáceres, Bruno Valdéz - Richard Sánchez (Pedro Aquino, 62), Alvaro Fidalgo, Federico Viñas, Mauro Laínez (amarilla, 68) (Leo Suárez, 71) y Santiago Nevada - Sergio Díaz (amarilla, 29) y Federico Viñas. DT: Santiago Solari.

nl/gfe