Al menos 132 muertos desde el sábado en enfrentamientos en Sudán (oficial)

Al menos 132 personas murieron en los enfrentamientos tribales registrados desde el sábado en El Geneina, capital de la región Dafur del Oeste, en Sudán, informó el gobernador de esta provincia azotada por la violencia, en la que se declaró el estado de emergencia.

"Según los datos de los servicios médicos, el número de muertos es de 132 hasta el momento", dijo en una rueda de prensa Mohamed Abdallah Duma, gobernador de esta región fronteriza con Chad.

Dos comunidades rivales se enfrentaron desde el sábado en los alrededores de El Geneina, donde la violencia registrada a partir de enero forzó a unas 100.000 personas a huir de sus casas, según la ONU.

El responsable agregó que la situación es "ahora relativamente estable" y no "había más combates", aunque los "saqueos" continúan.

La región de Darfur se vio devastada por una guerra civil que estalló en 2003 entre rebeldes pertenecientes a minorías étnicas y las fuerzas del entonces presidente Omar al Bashir, destituido en abril de 2019 tras fuertes manifestaciones populares.

El conflicto dejó unos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

caab/hha/bfi/bl/mb