Visita de líderes europeos a Turquía genera controversia por desaire a Von der Leyen

Compartir
Compartir articulo

La visita de los máximos líderes europeos al presidente turco el martes en Ankara se convirtió este miércoles en Bruselas en una enorme controversia, por el aparente tropiezo de protocolo que dejó a la única mujer de la reunión sin un asiento.

En las imágenes de video se puede ver a Recep Tayyip Erdogan recibir a Charles Michel, titular del Consejo Europeo, y a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE.

Sin embargo, Erdogan y Michel seguidamente ocuparon sus sillones frente a las respectivas banderas, mientras Von der Leyen quedó de pie sin saber donde sentarse, hasta que la ubicaron en un sofá, situada frente al canciller turco.

Un portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo este miércoles que Von der Leyen "debió haber sido sentada exactamente en la misma forma que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco".

Ante el episodio, dijo Mamer, Von der Leyen prefirió "dar prioridad a la substancia [de la visita] por sobre el protocolo".

Von der Leyen, sin embargo, dio instrucciones a su equipo a iniciar "los contactos apropiados para garantizar que un incidente como éste no ocurra en el futuro", dijo.

El confuso episodio ya pasó a ser llamado "Sofagate", y provocó airadas reacciones en Bruselas, donde fue interpretado como un desaire.

La semana pasada, justo antes de esta visita, Von der Leyen había criticado a Turquía por su retirada de la convención global de prevención contra la violencia contra mujeres y niños.

"Primero se retiran del Convenio de Estambul y ahora dejan a la presidenta de la Comisión Europea sin asiento en una visita oficial. Vergonzoso", escribió este miércoles la diputada española Iratxe García Pérez, jefa del bloque socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

A su vez, el eurodiputado alemán Sergey Lagodinsky escribió que la única reacción de Von der Leyen ("Ejemmm") "es el nuevo término para 'así no es como debería ser la relación UE-Turquía'".

En tanto, la eurodiputada Sophie in 't Veld se preguntó por qué Michel permaneció "en silencio" cuando su colega Von der Leyen se quedó sin asiento.

del/ahg/mis