El Kremlin critica software de videoconferencias Zoom por limitar acceso al sector público

Compartir
Compartir articulo

El Kremlin criticó el miércoles el software de videoconferencias estadounidense Zoom, acusado de limitar el acceso al sector público ruso, y pidió el desarrollo de soluciones alternativas locales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que "las instituciones públicas rusas y las instituciones de educación superior no tienen la posibilidad de prorrogar sus contratos" con la empresa y expresó "pesar e incomprensión".

"Tenemos que pasar a las alternativas. Existen. Nuestros operadores de plataformas similares tendrán que aplicarse y presentar opciones que complementen sus servicios", dijo.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que había leído una carta en la que Zoom presuntamente había retirado a su distribuidor ruso el derecho a vender su software a las agencias gubernamentales y sus entidades vinculadas.

La autenticidad del documento fue confirmada en el periódico por Andrei Petrenko, jefe de este distribuidor, RightConf, precisando que los contratos existentes continuarían y que la medida se aplicaba a los países de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a la mayoría de las exrepúblicas soviéticas.

"Zoom sigue comprometido en servir a los clientes en el mercado ruso y la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Estamos tratando de que evolucione nuestro enfoque con esta región, pero mientras tanto nuestros clientes actuales y nuevos del sector público y del privado pueden procurarse Zoom directamente en nuestra página web", dijo un portavoz de la empresa, contactado por la AFP.

Según varios expertos citados en la prensa rusa, Zoom pudo decidir limitar sus operaciones en Rusia por miedo a verse afectado por las sanciones estadounidenses contra Moscú.

A fines de 2020, Microsoft rechazó vender programas a una universidad rusa afectada por las sanciones estadounidenses por haber formado especialistas en armas.

"Si Zoom toma tal decisión (...), entonces es posible bloquear este servicio en el territorio de nuestro país como medida recíproca y simétrica", afirmó Aleksandr Bashkin, miembro del Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento, citado por la agencia de noticias Ria.

Otras voces aseguraron también que Rusia puede prescindir de Zoom, cuyos servicios se han hecho muy populares, a raíz de la pandemia, las medidas de confinamiento, el teletrabajo y la enseñanza a distancia, como lo hacen el ministerio ruso de Educación, que ha adquirido recientemente el software Spherum, o la agencia atómica Rosatom, que tiene su propia plataforma cerrada interna para las comunicaciones.

apo/alf/abx/mab-af/gma