Coronavirus.- México autoriza el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

Compartir
Compartir articulo


El país supera 205.000 fallecidos por coronavirus mientras que ha vacunado a más de 9,6 millones de ciudadanos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech.

México se convierte así en el primer país en aprobar este inmunizador y ya son seis los que se pueden utilizar en el Plan de Vacunación mexicano, que ha llegado a los 9.675.517 millones de dosis aplicadas, 308.524 de ellas en la última jornada, según ha subrayado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario ha precisado que por el momento no hay un plan específico para la adquisición del inoculador indio, si bien ha destacado que "es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de uso de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas", ha informado el medio mexicano 'Milenio'.

El Gobierno informará "más adelante" de si Covaxin se incorpora a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, para la que el país ya tiene varios compromisos de adquisición y ha recibido o envasado más de 15 millones de dosis.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha avanzado que su titular, Marcelo Ebrard, realizará viajes al extranjero para garantizar que se cumplan los compromisos firmados.

Entre las naciones que visitará Ebrard se encuentran Rusia, país con el que México tiene un convenio por hasta 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales se han recibido 900.000 dosis, y China, en el marco de contratos con Sinovac y CanSino. Este último convenio es por 35 millones de dosis, de las cuales se han entregado más de 1 millón.

El ministro de Exteriores también visitará India, por el convenio que tiene México con el Instituto Serum y la autorización a Covaxin.

Ebrard ha indicado también que se trasladará a Estados Unidos, país con el que México tiene "una excelente relación" y al que el ministro ha agradecido "su apoyo continúo", especialmente en referencia al acuerdo por el que Washington ha cedido más de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al país.

Sobre las próximas entregas, las autoridades mexicanas han detallado que hasta el 11 abril, México espera tener listas para su aplicación 1.247.060 dosis de vacunas más, 487.500 dosis de Pfizer que arribarán el 8 de abril y otras 327.600 dosis del mismo inoculador que llegarán el 9 de abril. Por otro lado, esta semana serán liberadas 432.260 dosis de CanSino Biologics envasadas en México.

El país ha superado este martes los 205.000 fallecidos por coronavirus tras lamentar 603 en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, acumula 2.256.380 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, 4.675 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.