Hungría levantará algunas restricciones por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BUDAPEST (AP) — Hungría levantará el miércoles algunas de las restricciones sanitarias impuestas para frenar la propagación del coronavirus ahora que más de un cuarto de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, anunció el martes el primer ministro.

En un mensaje de video transmitido por Facebook, Viktor Orban anunció que el país había logrado la meta de vacunar a 2,5 millones de personas, un requerimiento para la reapertura y levantamiento gradual de las restricciones.

“Hoy hemos cumplido con un objetivo importante”, declaró Orban. “El virus ha librado una guerra contra nosotros, y la única arma capaz de darnos la victoria es la vacuna”.

La decisión de levantar las restricciones surge mientras Hungría sufre un devastador repunte de casos de COVID-19. Tiene una de las tasas de infección más altas de Europa y la tercera peor tasa de decesos por cada millón de habitantes en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

A partir del miércoles, podrán reabrir los negocios y servicios, aunque con limitaciones de aforo y con la obligación de que todos los presentes guarden la distancia física. Podrán cerrar a las 9:30 p.m. en vez de las 7:00 p.m., y el toque de queda nocturno impuesto en noviembre empezará a las 10 p.m. en vez de las 8 p.m.

Hungría, con menos de 10 millones de habitantes, tiene la segunda tasa de vacunación más alta de la Unión Europea gracias a que obtuvo vacunas de China y de Rusia además de la UE.

“Hungría puede ser y será el país europeo donde todos recibirán más rápido la vacuna”, expresó Orban.