“Deacon King Kong” gana 1a edición de Premio Gotham

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El más reciente honor para la novela de “Deacon King Kong” de James McBride es un reconocimiento realmente neoyorkino.

La instantánea ficticia de McBride sobre un barrio de Brooklyn a finales de 1969 ganó la primera edición del Premio Literario Gotham, otorgado a obras destacadas sobre Nueva York. Este año McBride también ganó el premio Anisfield-Wolf de ficción, otorgado a libros que abordan el racismo y la diversidad y una Medalla Carnegie a una obra de ficción, otorgada por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

McBride recibirá 50.000 dólares por el Premio Gotham, cuyo jurado incluyó al cineasta Ric Burns y al supervisor de escuelas de Nueva York Dennis Walcott. McBride es famoso por su popular libro de memorias “The Color of Water” y la novela histórica “Good Lord Bird”, ganadora del Premio Nacional del Libro.

“Es fantástico ser reconocido en tu ciudad natal. Es como tener tu propio desfile”, dijo McBride en un comunicado el martes.

“Este premio llegó a mi regazo casi el mismo día del cumpleaños de mi fallecida madre que habría cumplido 100 años (el 1 de abril). Ella era el tema de mi primer libro, ‘The Color of Water’. Ella amaba Nueva York. A pesar de las dificultades de criar a 12 hijos aquí, siempre sentía que no había un mejor lugar en el mundo. Estaría más orgullosa de esto que de cualquier otra cosa que he hecho, simplemente porque lleva la estampa de nuestra andrajosa y orgullosa metrópolis. Si el premio estuviera envuelto en papel para pescado, en el periódico de ayer, ella de todas formas lo amaría”.

El popular libro de ciencias de N.K. Jemison “The City We Became” y la novela debut de Raven Leilani “Luster” fueron finalistas.

El Premio Gotham fue creado el año pasado por el empresario y filántropo Bradley Tusk y el estratega político Howard Wolfson, quienes patrocinan el premio y se han comprometido a hacerlo por 10 años.