Consejo electoral Ecuador dice que no podrá realizar balotaje en pueblo indígena por oposición

QUITO, 6 abr (Reuters) - El consejo electoral de Ecuador dijo el martes que no podrá llevar la segunda vuelta presidencial del 11 de abril a un pueblo indígena en la amazonia del país, luego de que la comunidad resolvió impedir el ingreso de las urnas a su territorio por considerar que los comicios son “ilegítimos”.

El pueblo kichwa de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, respaldó en la primera ronda presidencial de febrero al candidato indígena Yaku Pérez, pero ante la negativa de la autoridad electoral para un recuento de votos, la comunidad resolvió que el balotaje no tiene legitimidad.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que abrió un proceso de diálogo con los líderes de Sarayaku para que permitan el ingreso de las urnas al territorio y así evitar un conflicto, pero no se ha logrado ningún acuerdo.

"En primera instancia nosotros no vamos a poner en riesgo la integridad de nuestros funcionarios, por lo que lamentamos mucho no poder realizar elecciones en ese territorio", agregó Atamaint a periodistas, al señalar que analizan el caso.

En el resto del país la segunda vuelta presidencial se mantiene sin cambios, pero se tomarán medidas por la pandemia. En Ecuador es obligatorio el voto para los ciudadanos de entre 18 y 65 años.

Para el pueblo de Sarayaku, conocido por su lucha contra la explotación petrolera en su territorio, el consejo electoral debía respaldar la voluntad popular que "decidió masivamente" apoyar a Pérez.

"Esta voluntad fue contrariada por el evidente proceso de fraude electoral ejecutado por el CNE", dijo el pueblo en una resolución publicada el lunes en sus redes sociales, anunciando que se abstiene de participar en el proceso.

En el conteo oficial de febrero, Pérez quedó en tercer lugar luego de un largo proceso de escrutinio. El economista de izquierda Andrés Arauz y el banquero conservador Guillermo Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial.

Los pueblos y nacionalidades indígenas anunciaron el mes pasado que no apoyarían ni a Lasso ni a Arauz y pidieron a sus bases anular la papeleta en rechazo al proceso electoral.

Sin embargo, en los últimos días el movimiento quedó dividido tras la decisión del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, de apoyar públicamente la candidatura de Aruaz. (Reporte de Alexandra Valencia Editado por Javier López de Lérida)