Cacillería cubana llama a encargado de negocios de EEUU por informe de DDHH

Compartir
Compartir articulo

La cancillería cubana convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, para rechazar el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, y criticar a Washington de cometer abusos dentro y fuera de su propio país.

El Director General de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío, comunicó a Zúñiga-Brown, "el rechazo a las alegaciones engañosas y politizadas sobre Cuba del informe del Departamento de Estado" sobre derechos humanos de 2020, informó la cancillería cubana en una nota de prensa.

En el informe publicado la semana pasada, el Departamento de Estado lamentó las continuas "restricciones" a la libertad de expresión en Cuba, y afirmó que en este Estado "autoritario" se han denunciado ejecuciones extra-judiciales, desapariciones forzadas y casos de tortura.

En la comunicación con Zuñiga-Brown, el funcionario cubano dijo que Estados Unidos comete "violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos" en su territorio.

Indicó que estos abusos están relacionados "al racismo, la xenofobia, la brutalidad policial, la tortura a prisioneros, las encarcelaciones prolongadas", así como al uso de cárceles secretas y ejecuciones extrajudiciales en varias partes del mundo, dijo la dependencia en la nota de prensa.

La cancillería llamó al encargado de negocios de la representación diplomática, que se encuentra sin embajador, luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel calificara días antes de "indígna, inmoral y mentirosa" la acusación de Departamento de Estado.

La esperanza de que las tensiones entre los dos países se aliviarían con la elección de Joe Biden se ha ido desvaneciendo en la medida que la isla no parece ser en absoluto un tema prioritario para la nueva administración estadounidense, que está mostrando su firmeza en materia de derechos humanos.

lp/zm