Venezuela combate a grupos que "se visten de guerrilleros"

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó el domingo, sin dar detalles, que militares venezolanos han combatido en las últimas dos semanas en el estado fronterizo de Apure a grupos armados “irregulares” que se visten de guerrilleros y estarían al servicio de narcotraficantes.

En un acto televisado, Maduro indicó que los “grupos irregulares armados” que “se visten de guerrilleros para servir a las rutas del narcotráfico”, han intentado imponerse en el estado sureño de Apure, fronterizo con Colombia. Al menos cuatro militares han fallecido durante los enfrentamientos.

El choque armado entre militares venezolanos y esos grupos han provocado que desde el 21 de marzo más de 5.000 personas hayan sido desplazadas hacia Colombia en busca de refugio.

El gobierno de Maduro, empero, ha dicho que los pobladores del sector La Victoria ya han comenzado a regresar a sus hogares a pesar de que, según el gobernante venezolano, se ha manipulado la información obre el incidente armado desde Colombia para atizar la violencia en la región.

Maduro insistió que esos grupos “han sido desalojados de sus campamentos”, en territorio venezolano, pero "ellos han dejado el territorio minado”.

El mandatario venezolano comentó que el canciller Jorge Arreaza enviará una comunicación al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedir “inmediatamente" la ayuda para erradicar la amenaza de las minas terrestres. Al menos dos militares fallecieron como consecuencia de la detonación de una mina, informaron el jueves las autoridades venezolanas.

Maduro — que suele acusar al gobierno de Colombia de haber cedido su frontera “al delito, a los contrabandistas, a los grupos armados y al narcotráfico”— indicó que esos grupos armados han “traído la práctica de minas antipersonales” a Venezuela y señaló que serían también “grupos orgánicos y articulados al ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque”.

El gobierno colombiano, que repetidamente ha rechazado esas acusaciones, ha señalado a Venezuela de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC comandados por Luciano Marín, alias “Iván Márquez” y Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”. El presidente colombiano anunció en febrero de 2021 la creación de un grupo élite para dar con el paradero de los rebeldes.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera pero no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019 por decisión del mandatario venezolano, quien ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos. El gobierno de Duque no reconoce la legitimidad de Maduro, argumentando que fue elegido en unos comicios fraudulentos.