El presidente palestino Abas viaja a Alemania para un "examen médico"

Compartir
Compartir articulo

El presidente palestino, Mahmud Abas, viajaba este lunes a Alemania para ser sometido a un "examen médico", indicaron a la AFP fuentes de su oficina, menos de dos meses antes de las primeras elecciones palestinas en 15 años.

Abas, de 86 años, dejó la sede de la presidencia en Ramala en Cisjordania ocupada en un helicóptero hacia Jordania, de donde tomará un vuelo a Alemania.

El presidente palestino tiene previsto retornar el jueves, según las fuentes, que pidieron el anonimato.

En Alemania, Abas se "reunirá con la canciller [Angela] Merkel y efectuará exámenes médicos de rutina", agregaron las fuentes.

Un portavoz del gobierno alemán afirmó horas después a la AFP "no poder confirmar" un eventual encuentro entre la canciller y Abas.

En 2018, el presidente palestino fue hospitalizado durante más de una semana por una neumonía, lo que avivó las especulaciones sobre su futuro y su sucesión.

El desplazamiento se produce en un momento en que Abas está debilitado políticamente y a semanas de comicios cruciales.

Las legislativas palestinas se celebrarán el 22 de mayo y la elección presidencial el 31 de julio, primeros comicios palestinos desde 2006.

Según un sondeo reciente, un 22% de los palestinos desearían ver a Marwan Barghouthi, encarcelado en Israel y alto cargo del partido gobernante Fatah, como el próximo presidente de la Autoridad Palestina, contra un 14% para Ismail Haniyé, del movimiento islamista Hamás, y un 8% para Abas.

he-cgo/bs/fz/me-tjc/mb