Detenidas tres personas, una de ellas un artista bielorruso, ante Elíseo con un trapo en llamas

Tres personas, una de ellas un artista bielorruso  con una botella que contenía un trapo en llamas, fueron detenidas el jueves por la noche delante del palacio presidencial en París, cuando protagonizaban una acción que calificaron como político-artística, informaron el viernes fuentes concordantes.

Dos de los arrestados fueron puestos bajo custodia por "violencia voluntaria con arma".

Según los primeros elementos de la investigación, revelados por la fiscalía, "el hombre se presentó el jueves por la noche delante del Elíseo llevando en la mano una botella con líquido (que no era hidrocarburo) y un trozo de tela previamente encendida".

"Ante la presencia policial, lanzó su botella al suelo", precisó la misma fuente.

Según una fuente cercana al caso, se trata de un artista bielorruso de 33 años, Alexéi Kuzmich.

En su cuenta Instagram, el artista asegura en un mensaje titulado "Carta a Macron. Presidente. Francia" que vino para "cumplir una revolución", en un país que "se relaciona hoy con el fascismo".

El artista compara el presidente francés con el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko, que ha provocado una gran oleada de protestas desde 2020.

Las otras dos personas que estaban con él, un hombre y una mujer, "tomaban fotografías y videos de la escena", precisó la fiscalía de París.

alh-mk-gd/meh/bow/es/jz