Pakistán se desdice y anula autorización a importaciones indias

Compartir
Compartir articulo

Pakistán dio un giro de 180 grados el jueves y anuló su autorización para importar cantidades limitadas de azúcar, algodón y trigo de India ante una reacción política hostil.

El comité de coordinación económica paquistaní había anunciado el miércoles que se concederían permisos para limitar una inflación rampante, pero muchos políticos criticaron este signo de mejora de las relaciones con India.

El ministro paquistaní de Finanzas Hammad Azhar declaró que el gobierno había tomado la decisión de reabrir los intercambios comerciales con India "en el interés del pueblo", a pesar de la disputa entre los dos países sobre Cachemira (territorio compartido entre los dos Estados que ambos desean controlar).

Pero el jueves, el ministro del Interior Sheikh Rashid Ahmed dijo a los periodistas que la decisión había sido "diferida" hasta que Nueva Delhi devolviera a la Cachemira india su estatus de semiautonomía.

Islamabad interrumpió el comercio y las relaciones diplomáticas con India en 2019, cuando Delhi decidió retirar a Cachemira, una zona volátil y mayoritariamente musulmana, este estatuto especial e impuso severas medidas de seguridad.

Ambos países retiraron a sus embajadores y el personal consular fue retirado o expulsado.

Desde entonces, las relaciones han permanecido frías, pero se han observado signos recientes de acercamiento, como el intercambio de cartas entre el primer ministro indio Narendra Modi y su homólogo paquistaní Imran Khan, o una reanudación de los debates esta semana sobre la utilización de los recursos procedentes del río Indo, que fluye en ambos países.

La economía pakistaní se encuentra en un estado ruinoso, una situación que ha empeorado aún más con la tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus y las medidas parciales de confinamiento.

La importación de medio millón de toneladas de azúcar podría haber permitido reducir el precio del producto en un 20% con vistas al mes de ayuno del Ramadán, donde es muy solicitado.

El comité económico había previsto también autorizaciones para la importación de tres millones de toneladas de trigo, así como una cantidad aún por determinar de algodón y lana.

fox-zz/ecl/am/eb/oaa/abx/mab/jz