Líderes políticos de Hungría, Polonia e Italia se reúnen para negociar alianza

Compartir
Compartir articulo

Los primeros ministros húngaro y polaco se reunieron el jueves con el líder político italiano Matteo Salvini para sentar las bases de una nueva alianza a la derecha de los conservadores en Europa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, saludó, tras la reunión, "el primer paso de un largo camino en común".

"Hemos convenido seguir el trabajo, nos encontraremos en mayo, ya sea en Roma o Varsovia, la fecha dependerá de la pandemia" de covid-19, declaró el dirigente soberanista húngaro en conferencia de prensa común.

A su lado, Matteo Salvini, jefe de la Liga, habló de un "camino que comienza hoy y seguirá en varias etapas en diferentes capitales europeas, ampliando el grupo".

"Nos presentamos como el centro histórico y fundador" de esta alianza, con "el objetivo de ser los primeros en Europa", agregó, prometiendo "la esperanza" tras "el periodo más sombrío, más oscuro de la posguerra".

Según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, se trata de "representar un amplio espectro de opiniones y de gente".

Abogó por "una integración europea (...) que respete la soberanía nacional, la familia, la cristiandad", la defensa de los valores "tradicionales".

Se trata del primer encuentro entre los tres hombres desde que el partido de Orban, el Fidesz, abandonó el Partido Popular europeo (PPE, derecha).

Los tres comparten una visión crítica de la Comisión europea sobre el Estado de derecho y el respeto del derecho de asilo.

sw-aa-mg-bg/anb/eg/jz