"Liberados" dos periodistas que fueron detenidos en frontera con Colombia, informan oenegés

Compartir
Compartir articulo

Dos periodistas venezolanos de una televisora colombiana fueron "liberados" tras pasar más de un día "detenidos" por agentes venezolanos en la frontera con Colombia, donde se registraron enfrentamientos que dejaron 13 fallecidos, informaron este jueves oenegés.

Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, periodistas del canal de televisión por suscripción colombiano NTN24 en Venezuela, junto a dos activistas de la ONG Fundaredes fueron "liberados sin presentación" a tribunales en la localidad de Guasdualito, estado Apure (oeste), dijo a la AFP Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

Esto, tras "25 horas de detención arbitraria y desaparición forzosa", escribió en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones de periodistas en el país.

El grupo se encontraba en La Victoria, en Apure, localidad fronteriza con Colombia.

En Apure se han registrado un total de nueve "terroristas" y cuatro uniformados fallecidos, así como más de treinta detenidos, en operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra "grupos irregulares armados colombianos" entre el 21 de marzo y el miércoles, según un comunicado del ministerio de Defensa venezolano difundido este jueves.

A las 16H30 del miércoles (20H30 GMT) "se perdió la comunicación" con los periodistas y activistas "detenidos" cuatro horas antes, a las 12H30, (16H30 GMT), había señalado el SNTP.

"Fueron retenidos por la Guardia Nacional" (GNB, por sus siglas) "y trasladados al puesto de control de la Guardia. Ahí perdimos comunicación", explicó a la AFP Javier Tarazona, director de Fundaredes.

La AFP contactó al gobierno venezolano sin obtener respuesta, de momento. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

En un comunicado, NTN24 había exigido a las autoridades venezolanas "información inmediata" sobre las condiciones de sus periodistas y pedido su liberación.

Activistas de derechos humanos y dirigentes opositores denunciaron lo sucedido.

"Continúan violaciones de DDHH en Apure, esta vez contra periodistas, solo por informar la verdad de lo que ocurre en esta zona", tuiteó el jueves el líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC puedan ser responsables de enfrentamientos con militares y ataques a blancos civiles en la frontera colombo-venezolana.

Las autoridades colombianas señalaron por su parte que la operación se trató de un golpe contra un ala de disidentes de las FARC.

Además, la Fiscalía venezolana dijo haber abierto una investigación sobre el presunto ajusticiamiento de cinco campesinos, denunciado por oenegés.