La economía de Ecuador se contrajo 7,8% en 2020

Compartir
Compartir articulo

La dolarizada economía de Ecuador, golpeada por los efectos de la pandemia, decreció un 7,8% en 2020, una cifra menor a la estimada, informó este jueves el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

"La tasa de decrecimiento de la economía llegó a acercarse al 11% (...) pero finalmente se tiene el resultado de que el año pasado la economía ecuatoriana decreció al 7,8%", dijo Pozo en una rueda de prensa.

El ministro agregó que "sin duda alguna es una tasa absolutamente mucho más compatible con el esfuerzo que se ha venido desplegando y por lo tanto más favorable" para el país, cuya economía está dolarizada desde el año 2.000.

El Fondo Monetario Internacional (FMI )en principio consideró que la contracción de Ecuador sería del 11%, pero en noviembre pasado reajustó su estimación al 9,5%.

Pozo resaltó que los fondos provenientes de organismos multilaterales, entre ellos el FMI, fueron "fundamentales" para "reducir el impacto de la crisis" agravada por la pandemia, que deja en el país de 17,4 millones de habitantes más de 330.000 casos y 16.877 muertos entre confirmados y probables.

"Hemos podido sortear la crisis gracias al apoyo internacional (…) eso nos ha permitido que la actividad económica se siga moviendo, que no tenga el impacto original que se estimo que iba a tener", aseguró Pozo.

En 2020, Ecuador, un país dependiente del petróleo, recibió financiamiento externo por unos 8.000 millones de dólares, de acuerdo con el ministro.

"La deuda pública ha crecido, pero la estructura es mucho más barata, los plazos son mucho más largos y las tasas de interés son mucho más bajas", señaló Pozo.

El Banco Central de Ecuador (BCE) estima que la economía de la nación crecerá un 3,1% en 2021.

El gobierno estimaba que en 2020 el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB), de unos 108.000 millones de dólares, crecería 0,7%, pero la pandemia y la baja del precio del crudo acabaron con esa expectativa.

pld/gma