Economía chilena cae 2,2% en febrero (Banco Central)

Compartir
Compartir articulo

La actividad económica de Chile cayó 2,2% en febrero en comparación con igual mes del año anterior, arrastrado por un descenso en los servicios y la producción de bienes, informó este jueves el Banco Central.

De acuerdo a la información de Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente.

El resultado del Imacec "fue explicado por la caída de las actividades de servicios (5,2%) y la producción de bienes (2,8%), efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio (8%)", explicó el BC

Durante febrero, se concretó la reapertura de varios sectores económico de la mano de la estabilización del número de nuevos casos de coronavirus y el inicio del proceso de vacunación masiva.

Pero en las últimas semanas, con contagios que van al alza, el gobierno resolvió volver a confinar a 16 de los 19 millones de habitantes del país.

El gobierno espera que al 30 de junio el 80% de la población esté vacunada, lo que permitiría la reapertura de las actividades económicas.

Bajo esta premisa, el mismo Banco Central de Chile mejoró el miércoles su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2021, situándolo en un rango de 6 y 7%.

En el primer Informe de Política Monetaria (iPoM) del año, el BC corrigió al alza su estimación previa de expansión del PIB, que estaba fijada en un rango de 5,5% y 6,5% tras la contracción de 5,8% con la que cerró el año pasado, el peor registro en más de tres décadas.

pa/mps