Sobrevivientes de ataque yihadista en Mozambique buscan refugio hace una semana

Compartir
Compartir articulo

El desplazamiento de miles de personas tras el ataque contra Palma, en el norte de Mozambique, se incrementa, una semana después del violento asalto de grupos yihadistas, informaron varias organizaciones.

Los desplazados continúan llegando a pie, en autobuses o barcos, a diferentes regiones de la provincia de Cabo Delgado, tras haber abandonado todo, afirman organismos internacionales, oenegés y testimonios de refugios.

A lo largo de una semana, casi 5.400 desplazados han llegado a distritos aledaños, señala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asegurando que este movimiento "se acelera de manera notable".

Dos barcos que transportan a más de 1.100 desplazados llegaron a Pemba, puerto y capital provincial, ubicada a más de 200 km al sur. Pero los pasajeros todavía no han podido desembarcar a causa de los controles de seguridad, destaca la OIM. Las autoridades sospechan que entre ellos se esconden yihadistas.

"Ayudamos a las familias a identificarse" para poder "localizarlas", explica a la AFP Margarida Loureiro, empleada de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pemba, en tanto las comunicaciones siguen siendo muy difíciles en la región.

El número de refugiados "continuará aumentando en los próximos días. Miles continúan escondiéndose en la selva, con la esperanza de arribar a una zona segura a pie, lo que puede llevar días y días", añade.

Los grupos que se dirigían hacia la vecina Tanzania regresaron, desanimados por las dificultades para atravesar el río Ruvuma, de acuerdo a ACNUR.

El violento ataque de la semana pasada, a solamente 10 km de un megaproyecto gasífero provocó decenas de muertos, señaló el gobierno, añadiendo que hay muchos desaparecidos.

mgu-ger/hba/age/mb