Rusia reafirma su respaldo a Venezuela con firma de acuerdos

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — Rusia fortaleció el martes su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro con la firma de una docena de acuerdos de cooperación en materia alimentaria, financiera, energética, militar, científica, tecnológica y minera. También renovó su compromiso de apoyar al país sudamericano en el campo de la salud, lo que implicaría aumentar el suministro de vacunas para combatir el nuevo coronavirus.

Rusia, junto con China, es un aliado incondicional del gobierno venezolano en medio de la crisis económica que azota a este pais y las sanciones impuestas por Estados Unidos en procura de impedir que el gobierno de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y realizar operaciones con petróleo, oro u otros.

Los acuerdos fueron suscritos por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, y el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

Los acuerdos “demuestran la vitalidad de las relaciones integrales” entre ambos países, dijo Maduro en una alocución al cierre del encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizado en el palacio de gobierno en Caracas.

Las autoridades no dieron detalles sobre la mayoría de los acuerdos suscritos, empero, Maduro agradeció “el compromiso de Rusia para incrementar el suministro de la vacuna Sputnik V”.

Venezuela --que cuenta con unos 30 millones de habitantes-- ha sido parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V desde octubre.

Previamente, Borisov anunció que Rusia va a “garantizar” la vacunación de los venezolanos y hará “todo lo posible” para incrementar los suministros de la vacuna Sputnik V, sin dar otros detalles.

La administración de Maduro suscribió en diciembre un contrato con Moscú para el suministro de la inoculación y el 13 de febrero arribó del primer lote de 100.000 dosis. Desde entonces han llegado 250.000 del total de 10 millones acordadas inicialmente. Maduro ha dicho que su gobierno invirtió 200 millones de dólares en esas vacunas y adelantó semanas atrás que éstas deberían estar en el país en abril, cuando prevé que Venezuela estará en condiciones de desplegar una campaña de vacunación masiva.

Venezuela también recibió el 1 de marzo un lote de 500.000 dosis de la empresa estatal china Sinopharm que fueron donadas por el gigante asiático. Se desconoce si existe un acuerdo de suministro entre Caracas y Beijing.

En Venezuela --donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos -- se contabilizan más de 159.100 casos positivos y 1.583 fallecidos.