Perú: Muere número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — El segundo al mando del grupo terrorista Sendero Luminoso, conocido como “camarada Raúl”, ha muerto, informó el martes el gobierno peruano.

Jorge Quispe Palomino, de 51 años, era hermano del líder de los sobrevivientes del grupo, Víctor Quispe Palomino, quien es llamado "camarada José”.

El camarada Raúl “era el segundo del mando de los terroristas de Sendero Luminoso”, dijo el presidente Francisco Sagasti a periodistas.

Quedó herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 29 de octubre, su estado se agravó por “una enfermedad crónica renal” y murió el 27 de enero, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado. Sendero ocultó la información para evitar la “desmoralización” entre sus miembros que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el lugar de mayor producción de cocaína de Perú.

En el enfrentamiento, los uniformados dispararon desde un helicóptero sobre los campamentos rebeldes, en uno de los cuales se encontraba Jorge Quispe, añadió el Comando Conjunto. En ese choque hubo tres muertos y otros cinco heridos graves. No se dieron detalles de las heridas de Raúl, pero sí que sus dolencias se agravaron hasta su muerte.

Según las autoridades, los sobrevivientes de Sendero Luminoso, que son menos de 300, otorgan ahora seguridad a los cargamentos de cocaína que los narcos sacan vía terrestre y aérea desde ese valle. También dependen de las extorsiones a obras de construcción y a los taladores de madera.

Entre 1980 y 2000, las fuerzas de seguridad del país sudamericano se enfrentaron con Sendero Luminoso y murieron casi 70.000 peruanos, de acuerdo con cifras oficiales. Las acciones del grupo terrorista decayeron desde la captura de su líder histórico Abimael Guzmán en 1992.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.