Informe de ONU señala a los hutíes por el mortal ataque al aeropuerto de Adén

Compartir
Compartir articulo

El mortal ataque del 30 de diciembre contra el aeropuerto de Adén, en Yemen, fue realizado con misiles similares a los de los rebeldes hutíes y disparados desde lugares que están bajo su control, según un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.

El ataque dejó 20 muertos, incluido un viceministro, y más de un centenar de heridos.

"Ocurrieron tres explosiones... después que aterrizó un avión que llevaba al primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed, miembros de su gabinete de 'unidad' y otros altos funcionarios", dice el informe.

"El aeropuerto fue impactado por tres misiles de precisión de corta distancia, misiles balísticos tierra-tierra con ojivas de fragmentación (...) que han sido parte del arsenal de los hutíes desde 2018", se añade.

Fueron lanzados desde "instalaciones que estaban bajo control de fuerzas hutíes al momento del ataque", dice un resumen de un informe confidencial al que accedió el martes la AFP.

Una decisión de último momento de detener el avión más lejos de la terminal así como una demora en el desembarque de los pasajeros, evitaron más víctimas, dice el documento.

La portuaria ciudad de Adén se convirtió en la capital de facto de Yemen en la que se instaló el gobierno reconocido internacionalmente tras ser expulsado de Saná por los rebeldes hutíes.

prh/bgs/jh/gm/lda