Inclusión social y más recursos fiscales: FMI aborda divergencias de naciones en desarrollo tras COVID

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo del FMI. 
Sep 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas/
Foto de archivo del logo del FMI. Sep 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas/

31 mar (Reuters) - El mundo está al borde de una transformación profunda tras la crisis del COVID y los gobiernos deben asegurarse de otorgar más seguridad laboral e inclusión social instalando el debate sobre cómo generar y distribuir los fondos necesarios, especialmente en países pobres con mayores divergencias, dijeron expertos en un panel del FMI.

El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que mejorará sus proyecciones de crecimiento de la economía global en su reporte de abril, en vista de que la actividad en Estados Unidos, China y otras naciones está tomando fuerza, pero destacó las brechas importantes en las regiones donde las campañas de vacunación han sido lentas y los países donde la disparidad está creciendo.

"El Fondo ha actuado para ser más abierto, pero debemos hacer más esfuerzos, no solo para hablar de inclusión (social), sino de los costos de esa inclusión", dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un foro de la entidad sobre Perspectivas Regionales de Transformación Económica y Social.

Esta semana, el organismo dijo que los países de bajos ingresos necesitarán una ayuda cercana a 200.000 millones de dólares durante cinco años para combatir la pandemia y otros 250.000 millones de dólares para tener la capacidad de alinearse con las naciones de ingresos más altos.

"El FMI debe ser claro en sus recomendaciones. Habrá más crisis, así que debemos asegurarnos de que podemos ser resilientes, no solo las empresas y gobiernos, sino también los individuos", sostuvo Georgieva.

Los expertos en el foro del miércoles destacaron las disparidades que se han acentuado en países de Latinoamérica, África y Oriente Medio, y las naciones donde prevalecen condiciones críticas de salud por el COVID, como Brasil.

Pero, mirando al futuro próximo, enfatizaron en la necesidad de una mayor cohesión social y equidad una vez terminada la crisis pandémica.

"Debemos tener más gasto fiscal y hay que tener esa conversación, por más incómoda que sea, sobre la forma de contar con más recursos", dijo Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda de Colombia y académico invitado de la Universidad de Columbia.

"Ciertamente es una oportunidad de reescribir constituciones, acordar nuevos pactos sociales", declaró, mencionando los procesos de Chile y Colombia para reformarse en que deberían crearse estructuras sociales sostenibles y con credibilidad de las instituciones.

El FMI y el Banco Mundial inician la próxima semana sus reuniones de primavera boreal desde Washington, de nuevo en un contexto incierto por la pandemia en que los encuentros se realizarán de forma virtual.

(Escrito por Marion Giraldo vía mesa de edición en Santiago de Chile, editado por Gabriela Donoso)