Bruselas envía caso de Polonia a justicia de UE por controvertida reforma judicial

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea anunció este miércoles el envío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del caso de Polonia, a raíz de una controvertida reforma judicial adoptada en febrero de 2020 y considerada como una amenaza para la independencia de los jueces.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, añadió que la Comisión solicita al TJUE la adopción de medidas "interinas" para suspender decisiones sobre el levantamiento de la inmunidad de jueces polacos.

La Comisión Europea considera que la legislación polaca "socava la independencia judicial y es incompatible con el Estado de derecho" de la UE, dijo Reynders a la prensa.

Con relación a las medidas interinas, Reynders señaló que "la decisión de levantar la inmunidad de un juez debe ser adoptada por una instancia independiente".

"En Polonia, la independencia e imparcialidad de la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema no están garantizadas", agregó.

Instantes después del anuncio, el portavoz del gobierno de Polonia, Piotr Muller, dijo que la decisión de Bruselas "no tenía justificativa legal o factual".

"La regulación de cuestiones relativas al poder judicial es un dominio exclusivamente nacional, y eso está expresado en la Constitución de Polonia y en los tratados de la UE", expresó el vocero.

"La regulación en Polonia no se desvía de los estándares de la UE", añadió Muller.

Aunque esta reforma judicial había sido implementada en febrero de 2020, hace poco más de un año, Reynders recordó en Bruselas que en ese período la Comisión Europea ya había tomado iniciativas legales.

"Somos los guardianes del Estado de Derecho en la UE", subrayó, aunque añadió que puede ser que no tengan "la misma cronología que las redes sociales".

Reynders destacó el riesgo de "daños graves e irreparables a la independencia del sistema judicial en Polonia y al orden jurídico" de la Unión Europea.

"Los jueces polacos son jueces europeos", dijo.

La Comisión Europea ya ha lanzado varias acciones contra Polonia en el Tribunal de Justicia de la UE, considerando que Varsovia se desvía del Estado de derecho y las normas democráticas europeas.

En 2017, la Comisión inició un "procedimiento del artículo 7" contra Polonia en virtud del Tratado de la Unión Europea.

Teóricamente, eso podría terminar con que Polonia sea despojada de su derecho a voto en los procedimientos de la UE.

Pero Polonia y Hungría -país que también está en problemas con la Comisión por supuestas infracciones del Estado de derecho- tienen un pacto de protección mutua que protege a cada uno del voto unánime de la UE necesario para que se apruebe esa medida.

ahg/tjc