Un euro simbólico entregado a Malí y a la Unesco como reparación por destrucción de mausoleos de Tombuctú

Compartir
Compartir articulo

Un euro simbólico fue entregado el martes en Bamako al estado maliense y a la Unesco, por la destrucción por yihadistas de una parte de los mausoleos de Tombuctú, en el norte del país, en 2012.

La Corte Penal Internacional (CPI), que por primera vez consideró que la destrucción de bienes culturales era un crimen de guerra, concedió esa indemnización simbólica tras el juicio histórico de un yihadista maliense.

Este euro es "un símbolo inconmensurable del daño que todos hemos sufrido y de nuestra voluntad de decir +Nunca más!+", declaró en una ceremonia en la capital maliense Mama Koité Doumbia, presidenta del Fondo en beneficio de las víctimas, órgano independiente creado por el Estatuto de Roma, tratado fundador de la CPI.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, reafirmó el compromiso de la justicia internacional de "defender lo que constituye nuestra identidad común".

Esta entrega del euro simbólico es "la culminación de una decisión judicial que sanciona la destrucción de bienes culturales como crímenes de guerra", destacó el presidente de transición de Malí, Bah Ndaw.

En septiembre de 2016, la CPI, con sede en La Haya, condenó al yihadista maliense Ahmad al Faqi al Mahdi a nueve años de prisión por "dirigir intencionalmente ataques" contra nueve de los mausoleos de Tombuctú, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.

Los personajes venerados en los mausoleos islámicos de Tombuctú, los más antiguos de los cuales se remontan al siglo XIV, valen a la ciudad su apodo de "Ciudad de los 333 santos".

ah/siu/ayv/mab/mb