Para la UE, investigación de la OMS sobre origen del coronavirus es un "primer paso"

La Unión Europea (UE) calificó este martes como un "útil primer paso" la divulgación de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus, aunque juzgó que aún será necesario "más trabajo" para entender la situación.

"Aunque lamentamos que el estudio haya tardado tanto en comenzar, el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones, consideramos que el estudio realizado hasta ahora y el informe divulgado hoy son un útil primer paso", señaló la UE en un comunicado.

De acuerdo con el documento, la salud global es "una responsabilidad común de todos los miembros de la OMS".

"Cada falta o retraso en compartir información de salud pública puede tener un impacto adverso a nivel global, y llamamos a todos los países miembros a seguir compartiendo información (...) con la OMS tan pronto como ésta se torne disponible".

El comunicado destacó que "más trabajo tendrá que ser empeñado para entender el origen de SARS-CoV-2 y su introducción a la población humana".

Esto requerirá acceso "a locales relevantes y a la información humana, animal y ambiental, incluyendo de los primeros casos de covid-19", apuntó la UE en su nota.

El informe de la OMS señala que era "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Pero este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una investigación más profunda de esta hipótesis con "expertos especialistas".

ahg/mb