Miles de sobrevivientes deambulan por Palma tras ataque en el norte de Mozambique

Compartir
Compartir articulo

Tras el ataque yihadista que causó decenas de muertos en el norte de Mozambique, miles de sobrevivientes vagan por la ciudad de Palma desde hace casi una semana, buscando a sus seres queridos, un vehículo o un refugio, según fuentes humanitarias.

En los últimos días algunos barcos que transportan a los sobrevivientes y pequeñas piraguas llegaron a cuentagotas al puerto de Pemba, a más de 300 km al sur.

Las organizaciones humanitarias esperaban un arribo importante de supervivientes a la capital de la provincia de Cabo Delgado, en cuyo puerto reina una tensa calma, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

Sin recursos, cientos de personas marcharon a pie hacia la frontera con Tanzania en el norte, o hacia campamentos de desplazados internos, según varios testimonios.

Muchos están exhaustos, sin comida, y llegan con los pies hinchados, afirman las oenegés.

Desde el domingo, los testigos describen Palma como una ciudad fantasma. Pero los enfrentamientos esporádicos persisten, señaló Naciones Unidas en un comunicado el martes.

La violencia es la principal causa de una grave crisis humanitaria en Mozambique, que podría agravarse con más de 670.000 personas obligadas a abandonar sus hogares, según la ONU.

bur-cld/ger/sba/mab/mb