La UE multa a Moody's por no revelar sus conflictos de intereses

30 mar (Reuters) - El organismo de vigilancia de los mercados de la Unión Europea dijo el martes que ha multado a la empresa de calificación crediticia Moody's con 3,7 millones de euros (4,35 millones de dólares) por haber infringido normas como la de no revelar conflictos de intereses.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) señaló que todas las infracciones se deben a la negligencia de la empresa, y añadió que la multa afecta a cinco entidades de Moody's con sede en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

La ESMA dijo que Moody's aplicaba políticas y procedimientos internos inadecuados para gestionar los conflictos de intereses de los accionistas. Las infracciones tuvieron lugar entre 2013 y 2017, precisó.

"La ESMA comprobó que MIS (Moody's Investors Service) no tenía intención de infringir el reglamento de la UE y no hubo impacto en la calidad de ninguna calificación", dijo un portavoz de Moody's en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Moody's, una de las tres mayores agencias de calificación crediticia junto a S&P Global y Fitch, añadió que el regulador había tomado cuenta de las medidas que ha adoptado para evitar infracciones similares en el futuro.

La ESMA dijo que las infracciones corresponden a una norma que impide a las agencias emitir calificaciones sobre empresas en las que poseen el 10% o más de sus acciones, o en cuyo consejo de administración tienen un cargo.

El regulador multó a Fitch con 5,1 millones de euros hace un par de años por infracciones similares.

"La ESMA cree que es fundamental, para garantizar calificaciones independientes de buena calidad y proteger a los inversores, que (las agencias de calificación) identifiquen cuidadosamente y posteriormente eliminen o gestionen y divulguen los conflictos de intereses para evitar la interferencia de los accionistas en el proceso de calificación", dijo el organismo de control.

(Información de Muvija M en Bengaluru; editado por Sherry Jacob-Phillips y Alex Richardson; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)