El Ibex-35 abre el trimestre con tomas de beneficios mientras espera novedades macro

Compartir
Compartir articulo

1 abr (Reuters) -Tras cerrar el mes y el trimestre con importantes avances, el principal índice bursátil español arrancaba abril con un retroceso moderado, a la espera de datos macroeconómicos de Europa y Estados Unidos que podrían definir el rumbo de los mercados a corto plazo.

Los índices de los sondeos PMI darán indicaciones de cómo está asimilando la industria las restricciones por la nueva ola de COVID-19 en Europa, aunque el plato fuerte de la semana será el informe de empleo en EEUU que se publicará el viernes, donde se espera una fuerte aceleración en el ritmo de creación de empleo.

"De confirmarse estas previsiones, la economía americana y su mercado laboral seguirían recuperando pulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de paro 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva", dijo la casa de valores española Renta 4.

El miércoles se conocieron los detalles de un plan de Estados Unidos para gastar 2 billones de dólares de fondos públicos en infraestructuras, aunque el plan requiere ahora de aprobación legislativa, con la oposición por parte de los republicanos.

"Por tanto todo apunta a que la aprobación del plan podría alargarse hasta octubre", según Renta 4.

Por lo demás, la atención se mantendrá en las nuevas restricciones por la pandemia en Europa, después de que Francia anunciara un tercer confinamiento, y en el mercado de materias primas habrá especial atención a la reunión de la OPEP+ sobre los niveles de producción de mayo.

A las 07:17 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 31,90 puntos, un 0,37 por ciento, hasta 8.548,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,19%.

De cerrar en los niveles actuales, Ibex-35 mostraría un alza del 0,7%​​ en el conjunto de la semana, ya que el viernes el mercado español estará cerrado por Viernes Santo.

En el sector bancario, Santander subía un 0,33%, BBVA se anotaba un 0,50%, Caixabank cedía un 1,52%, Sabadell ganaba un 0,11%, y Bankinter se dejaba un 0,34%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,20%, Inditex avanzaba un 0,50%, Iberdrola se dejaba un 0,23%, y la petrolera Repsol subía un 0,38%.

Destacaba a la baja Cellnex, que caía un 1,50% tras subir en la víspera un 4%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)