Irán continúa ejecutando "obsesivamente" a los condenados a muerte, según oenegés

Compartir
Compartir articulo

Irán continúa ejecutando presos "obsesivamente" a pesar de que el apoyo popular a la pena capital disminuyó, asegurá un informe publicado el martes por las oenegés Juntos contra la Pena de Muerte (ECPM) e Irán Human Rights (IHR).

"Irán continúa obsesivamente ejecutando a los condenados a muerte", afirmó Raphaël Chenuil Hazan, director de la EPCM en una conferencia de prensa en línea.

En 2020, Irán ejecutó al menos 267 condenados, cuatro de ellos por delitos cometidos cuando eran menores y nueve mujeres, según el informe.

Este número confirma la tendencia a la baja de las ejecuciones desde el máximo alcanzado en 2015 (al menos 972 ejecuciones ese año), y es el menor número de ejecuciones anuales contabilizadas por este informe desde su primera publicación en 2008.

La reducción observada desde 2019 se debe esencialmente a una flexibilización de la ley sobre los delitos relacionados con la droga.

A pesar de esto, Irán sigue siendo el país con el mayor número de ejecuciones en proporción a su población, añadió el director de la EPCM.

No obstante, el "apoyo (popular) a la pena de muerte está declinando en Irán", asegura.

bur/feb/mab/mb