Miles de civiles huyen de la violencia en Mozambique, el EI confirma haber tomado Palma

Compartir
Compartir articulo

Miles de personas continuaban huyendo este lunes de la ciudad portuaria de Palma, en el norte de Mozambique, desde el fin de semana bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que las oenegés y la ONU intentaban ayudar a los desplazados.

El EI anunció este lunes dominar Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos.

En un comunicado transmitido a través de uno de sus sitios de propaganda en la red Telegram, los yihadistas afirman haber atacado "cuarteles militares y la sede del gobierno (local)", afirmando que ha tomado "el control de la ciudad", así como provocado "la muerte de decenas de soldados mozambiqueños y cristianos, algunos ciudadanos de otros Estados".

La ONU, ofrecíó su "apoyo al gobierno de Mozambique en los esfuerzos para proteger a los civiles, restablecer la estabilidad y llevar ante la justicia a los autores de estos actos odiosos".

"Condenamos enérgicamente los ataques", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"Estamos muy preocupados con la situación todavía en desarrollo en Palma, donde comenzaron ataques armados el 24 de marzo, matando supuestamente a decenas de personas", añadió.

Palma parecía este lunes una ciudad fantasma, en tanto miles de civiles intentaban huir por cualquier medio.

El EI afirma dominar la ciudad y reivindica el ataque ocurrido a sólo una decena de km de un megaproyecto de gas del grupo francés Total.

Entre 6.000 y 10.000 personas están ahora refugiadas en el interior del recinto ultraprotegido o intentando acceder, según una fuente comprometida en operaciones de evacuación.

Un transbordador, el Sea Star 1, partió el sábado con unos 1.400 trabajadores y residentes de Palma en dirección a Pemba, la capital de la provincia de Cabo Delgado, que lleva más de un año acogiendo oleadas de desplazados que huyen de la violencia yihadista.

Y siguen llegando a Pemba muchas piraguas y barcos de vela tradicionales, cargados de civiles, según la fuente que participa en las operaciones de evacuación.

La policía y el ejército estaban el domingo en la principal playa de Paquitequete, impidiendo el acceso a los medios de comunicación, indicó un fotógrafo de la AFP.

- Decenas de desaparecidos -

Los grupos armados, que llevan más de tres años aterrorizando esta región fronteriza con Tanzania, intensificaron sus ataques en el último.

Desde agosto de 2020 controlan el estratégico puerto de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada de materiales necesarios para las instalaciones de gas. Pese a varios intentos, los militares mozambiqueños nunca lograron retomarlo.

Los grupos armados controlan buena parte de la zona costera.

El ataque a gran escala del miércoles en Palma se saldó con decenas de muertos entre la población civil, confirmó el domingo de noche el ministerio de Defensa de Mozambique.

Y "más de 100 personas siguen desaparecidas", dijo a la AFP el investigador Martin Ewi, del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria.

Una decena de camiones cargados de civiles que huían de un hotel de Palma donde se habían refugiado están desaparecidos desde el viernes.

"Probablemente varias personas murieron tratando de escapar del hotel Amarula, cuando su convoy fue atacado", dijo Dewa Mavhinga, director regional de Human Rights Watch.

Adrian Nel, un sudafricano de 40 años que trabajaba en la construcción en Palma con su padre y su hermano, está entre las víctimas, dijo su madre a la AFP. "Mi hijo murió en un día violento e innecesario", aseguró.

bur-ger/sba/af-pc/age/mb