El risco de Lorelei junto al Rin, entre lo antiguo y lo moderno

Compartir
Compartir articulo
El risco de Lorelei, sobre el curso medio del río Rin, alberga restos de antiguas fortificaciones precristianas. Foto: Thomas Frey/dpa
El risco de Lorelei, sobre el curso medio del río Rin, alberga restos de antiguas fortificaciones precristianas. Foto: Thomas Frey/dpa

En años sin pandemia, varias decenas de miles de personas recorren el camino hacia el mundialmente famoso risco de Lorelei, pero casi nadie sabe algo de las antiguas fortificaciones precristianas que se encuentran en la meseta rocosa sobre el río Rin en Alemania. 

Las ruinas de más de 2.500 años de antigüedad nunca fueron muy conocidas y no estorbarían la construcción planificada de un hotel de 700 camas en la zona, según declara a dpa el arqueólogo adjunto del estado federado de Renania-Palatinado, Ulrich Himmelmann. 

La fortificación se hallaba sobre la cima del peñón. Más atrás se edificaría el hotel, que contará con un edificio central de cinco pisos de diseño escalonado, diez construcciones de dos a cuatro pisos y cabañas de una planta. 

La Asociación Renana para la Conservación de Monumentos y el Paisaje reclama una moratoria en el proyecto de construcción y señala que sus dimensiones son demasiado grandes en medio del Valle Superior del Medio Rin, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 

Los inversores argumentan en cambio que el diseño arquitectónico se integra naturalmente en el paisaje. Según prevén, el hotel con techos verdes será inaugurado a fines de 2024. 

La zona del risco de Lorelei cercana al Rin fue remodelada en los últimos años de acuerdo a normas ecológicas.

Según señala Himmelmann, anteriormente se realizaron excavaciones arqueológicas de prueba en varios sitios. "Pero no se pudo hallar nada más. Ya se ha revuelto todo, incluso durante el régimen nazi", afirma el arqueólogo. 

El experto precisa que lo que además queda protegido como patrimonio cultural es el escenario al aire libre del Lorelei, que también se construyó durante la época nazi.

Las ruinas de las fortificaciones precristianas en la cima del risco fueron mantenidas por los arqueólogos intencionalmente lejos de la atención pública.

"Existe un número limitado de este tipo de monumentos", dice Himmelmann. "Ya muchos fueron destruidos por las construcciones que se hicieron encima de ellos. Nos alegramos por cada monumento que permanece protegido bajo la tierra". 

El último artículo especializado sobre esta fortificación fue publicado hace 116 años y se basa en informaciones del historiador Robert Bodewig. 

Según el estudio, la vivienda fortificada se construyó probablemente en la transición de la Edad de Bronce al periodo de Hallstatt, unos 800 años antes de Cristo.

De acuerdo a esta información, se trataba probablemente de una "granja más grande con un lugar de refugio fortificado, en el que, en caso de necesidad, podían alojarse también algunas familias vecinas con su ganado". La pendiente rocosa natural incrementaba además su protección. 

En el lugar fueron hallados restos de muros de piedras pizarra, agujeros de postes en el suelo rocoso, fragmentos diversos, carbón y huesos.

dpa