La ciudad nigeriana de Maiduguri, de nuevo a oscuras tras un ataque yihadista

Compartir
Compartir articulo

Maiduguri, la principal ciudad del noreste de Nigeria, volvió a quedar sumida en la oscuridad después de que los yihadistas sabotearan una importante línea eléctrica dos días después de haberla reparado, indicó el domingo la compañía nacional de electricidad.

Maiduguri, donde viven unos tres millones de personas, acababa de recuperar la electricidad tras dos meses de interrupción, pero el sábado volvió a quedar cortada en la capital del estado de Borno, foco de insurgencia yihadista.

El primer sabotaje, el 26 de enero, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap).

Esta vez, "hacia las 06h00 de la mañana [0500 GMT] del sábado, los insurgentes volaron las torres 152 y 153 en la línea entre Damaturu [uno de sus bastiones] y Maiduguri", dijo la Transmission Company of Nigeria (TNC) en un comunicado publicado en Twitter el domingo.

Los residentes de la ciudad también fueron testigos del enorme apagón.

"El sábado por la mañana se cortó la electricidad, pero al principio no me preocupé, pensé que era un corte de suministro normal", dijo Bukar Musa, que tiene un taller de soldadura en la ciudad.

Esta región vive ataques casi diarios por parte de los yihadistas de Boko Haram e Iswap.

La insurgencia yihadista que comenzó en 2009 ha matado a al menos a 36.000 personas y obligó a más de 2 millones a huir de sus hogares.

abu/spb/pc/me