Empleadas de plantación en Malaui demandan a una empresa británica por violaciones

La casa matriz de una empresa británica con plantaciones de té en Malaui, que provee a las marcas inglesas más prestigiosas, ha sido demandada en Londres por violencia sexual contra sus trabajadoras.

Estas malauíes aspiran a obtener una compensación financiera de la empresa que las contrata, Lujeri Tea Estates, y de su casa matriz británica PGI Group Ltd, indicó este domingo en un comunicado el estudio de abogados británico Leigh Day.

Las empleadas acusan ante el Tribunal Supremo de Londres a varios directivos jerárquicos de las plantaciones de té y nueces de macadamia donde trabajan de al menos diez violaciones y otras formas de agresiones sexuales.

Entre otros, los hechos incluyen el caso de una madre de 39 años que empezó a ser acosada sexualmente por un supervisor poco después de empezar a trabajar como recolectora en 2018, en una plantación ubicada en el sur de Malaui, propiedad de Lujeri. Al rechazar sus avances, a la acosada le retuvieron el salario, afirma Leigh Day.

Este caso contra PGI Group podría llegar a juicio, pero, sin embargo, no es la opción preferida por los abogados. "Un arreglo financiero satisfactorio sería una buena solución", señaló a la AFP la abogada Sapna Malik, quien también llamó a realizar "cambios en lo que concierne a las prácticas laborales en las plantaciones de Lujeri".

jit-cdu/sst/age/es