Guatemala activa plan de prevención para las vacaciones de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

Ciudad de Guatemala, 26 mar(EFE).- El Gobierno de Guatemala activó este viernes su plan de prevención para las vacaciones de miles de personas durante la Semana Santa, con la covid-19 como principal preocupación con más de 6.700 muertes en más de un año de pandemia.
La medida, impulsada todos los años salvo en 2020 debido a los confinamientos por la covid-19, fue divulgada en un acto con la presencia de las autoridades y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien invitó a la población a disfrutar de las playas del país.
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa es regido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y permanecerá activo hasta el 5 de abril.
Cada año, con excepción de 2020, miles de guatemaltecos viajan masivamente a las playas en el océano Pacífico y Atlántico como parte de las vacaciones de la Semana Santa.
En este esfuerzo interinstitucional que tiene como finalidad prevenir, mitigar y responder a contingencias o emergencias que se presente en el territorio guatemalteco durante la Semana Mayor, han sido instalados 14 campamentos y 14 puestos de control a nivel nacional.
Agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército, miembros de los Bomberos Voluntarios y Municipales, de la Cruz Roja Guatemalteca, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y el Instituto Guatemalteco de Turismo están en los campamentos para brindar atención prehospitalaria.
Mientras que en los puertos de control, además de esas instituciones, están miembros de la Dirección General de Transportes y representantes de las municipalidades para atender a la población veraneante.
De acuerdo con la Conred, en los campamentos existe personal con conocimiento técnico para atender de forma inmediata cualquier necesidad médica, así como para ubicar la red hospitalaria y las estaciones policiales.
Los campamentos fueron instalados en lugares estratégicos como las carreteras hacia los centros turísticos y las diferentes playas del país centroamericano en el atlántico, norte y las costas del Pacífico, entre otros.
ATENCIÓN A LA COVID-19
El Gobierno guatemalteco dio vía libre a la población durante la Semana Santa sin restricción alguna, salvo la de limitar sus playas con un máximo de 100 personas, una medida que debe ser vigilada por "autoridades locales" según indicó en medios oficiales este viernes el Ministerio de Salud.
La situación del SARS-CoV-2 en el país centroamericano está "muy difícil" según dijo el jueves la ministra de Salud, Amelia Flores, que, sin embargo, afirmó confiar en la responsabilidad de los guatemaltecos para no descuidar las medidas preventivas.
Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por la covid-19 con 6.775 decesos confirmados y 192.133 contagios detectados desde el primero, el 13 de marzo de 2020.