UE amenaza bloquear exportaciones de vacunas anticovid; México supera los 200.000 muertos

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea se dijo lista este jueves para bloquear exportaciones de vacunas durante una cumbre virtual en la que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras Brasil sigue batiendo récords y México superó los 200.000 muertos por coronavirus.

Para mejorar el acceso a las dosis -en momentos en que una tercera ola azota al viejo continente-, la Comisión Europea reforzó su control de exportaciones para restringirlas drásticamente hacia países productores o cuya población esté vacunada en gran medida.

El foco de la discordia es una planta de la anglosueca AstraZeneca en Holanda, a la que el primer ministro Boris Johnson considera parte de la cadena británica de suministros de vacuna.

La medida desató la ira de Reino Unido, primer destinatario de las dosis exportadas fuera del continente. Londres y la UE están comprometidos, sin embargo, a encontrar una solución, según el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque no permitiría exportar vacunas a Reino Unido  y otros países mientras no cumplan con las entregas.

"La compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente", dijo a periodistas

Es "el fin de la ingenuidad", juzgó de su lado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante la prensa. "Debemos bloquear todas las exportaciones mientras los laboratorios no respeten sus compromisos con los europeos", sostuvo.

La UE exportó unos 21 millones de dosis de todas las vacunas hacia Reino Unido, pero no recibió ninguna producida al otro lado del Canal de la Mancha, pese a que el contrato firmado por la anglosueca AstraZeneca estipulaba la entrega de dosis procedentes de dos fábricas británicas.

La empresa explicó que su contrato con Londres le obligaba a cumplir primero con los encargos británicos.

El presidente Biden, se unió a la reunión virtual, tras anunciar en su país que duplicó su meta inicial de vacunaciones para sus primeros cien días de mandato.

"Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente", prometió.

- México supera los 200.000 muertos -

Pero el virus sigue resistiéndose a ceder. Este jueves, México superó los 200.000 fallecidos por covid-19.

Con 126 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

"Imaginé que iba a ser peor de lo que estaban suponiendo (...), pero resultó mucho más letal", dijo a la AFP Alejandro Macías, epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia contra el virus H1N1, sobre los optimistas pronósticos iniciales del gobierno mexicano.

México suma nueve semanas con cifras a la baja lo que no disipa el temor a una nueva ola de contagios.

Contra unos números en constante aumento sigue luchando Brasil, que registró el jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas, en un nuevo y siniestro récord de una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas en el país.

El balance no para de crecer desde febrero, debido entre otros factores al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa y que ha puesto en jaque a Sudamérica.

Varios países, entre ellos Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, han atribuido oficialmente la fuerte escalada de contagios a la ferocidad de esta cepa y muchos han optado por endurecer sus restricciones.

Ser el país líder en vacunación de América Latina tampoco le ha valido un respiro a Chile, donde los casos de covid-19 aumentaron un 36% en las últimas dos semanas y el gobierno decidió confinar a partir de este jueves a más del 80% de los 19 millones de habitantes del país.

La buena noticia de estos días llega de Cuba, donde se empezó a probar en 150.000 trabajadores de salud la vacuna contra el coronavirus producida en la isla, que es la primera concebida y desarrollada en América Latina.

- Atraso en vacunas Covax -

En tanto, AstraZeneca sigue acumulando problemas. Criticada por el regulador estadounidense por haberle proporcionado datos "obsoletos" sobre sus ensayos clínicos, la compañía disminuyó la eficacia de su vacuna al 76% contra los casos sintomáticos de la enfermedad, frente al 79% reportado inicialmente.

Mientras, Dinamarca decidió el jueves prolongar tres semanas la suspensión de su inmunizante, pese a haber sido declarado "seguro y eficaz" por el regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades danesas precisan "más tiempo" para descartar que el fármaco esté relacionado con el riesgo de trombos.

Y otro obstáculo más: las dosis producidas por el Instituto Serum de India, "que debían haber sido enviadas en marzo y abril" a través de sistema Covax de ayuda a los países desfavorecidos, "se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación" del gigante asiático, que enfrenta una gran demanda local y un alza de los contagios, según un portavoz de la Alianza de Vacunas Gavi.

El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.

La pandemia ya se ha cobrado más de 2,75 millones de vidas en el mundo y ha contagiado a más de 125 millones de personas, según un recuento de la AFP de este jueves.

burs-es/bl/jvb-rs/gm