México.- Santander lanzará una oferta para recomprar a minoritarios el 8,3% de su filial mexicana por 550 millones

Compartir
Compartir articulo
03/02/2021 La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados del ejercicio 2020. En Boadilla del Monte, Madrid, el 3/2/21.
ECONOMIA EMPRESAS
03/02/2021 La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados del ejercicio 2020. En Boadilla del Monte, Madrid, el 3/2/21. ECONOMIA EMPRESAS


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana.

La adquisición de este 8,3% implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

Según ha informado la entidad, la contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México y su equivalente por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo que supone una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México del 25 de marzo de 2021 y del 23,6% sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones.

El banco ha destacado en un comunicado que la oferta es "atractiva" tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander.

Así, ha señalado que la operación valora las acciones de Santander México a un precio que está en línea con el precio objetivo medio de los analistas para los próximos 12 meses y ofrecerá a los accionistas de la entidad mexicana la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada.

La entidad argumenta además que la operación también es positiva para los accionistas de Banco Santander al mejorar la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo.

Además, considera que también es consistente con la estrategia del grupo de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento. "México es uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo", ha resaltado.

QUIERE RETOMAR DIVIDENDO DE ENTRE EL 40% Y EL 50% DEL BENEFICIO

Santander informará esta viernes en la junta general de accionistas de la buena evolución del negocio en el primer trimestre de 2021, con unos ingresos en línea con los del cuarto trimestre de 2020. Por ello, el banco espera ahora obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario de aproximadamente el 10% al final de 2021.

La entidad también comunicará que el consejo tiene la intención de retomar una política de remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario del grupo.

De este modo, durante el año reservará el importe necesario de capital para ejecutar esta política una vez lo permitan los supervisores.

NOMBRAMIENTO DE DOMBRET PARA EL CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

El consejo del grupo también ha decidido nombrar a Andreas Dombret miembro del consejo asesor internacional del banco.

"Dombret aporta conocimientos y experiencia en servicios financieros, bancos centrales y regulación bancaria, lo que contribuirá significativamente a reforzar el papel desempeñado por este consejo", afirma la entidad.

Andreas Dombret fue consejero del Deutsche Bundesbank entre 2010 y 2018 y miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo entre 2014 y 2018. Antes había sido vicepresidente de Bank of America en Europa y desempeñó puestos de responsabilidad en Rothschild, JPMorgan y Deutsche Bank.