Iglesia católica francesa ofrecerá una "contribución económica" a las víctimas de pederastia

La iglesia católica francesa anunció este viernes que ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50 y pidió "perdón por sus crímenes".

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos", declararon los obispos de Francia en una rueda de prensa organizada al cierre de una asamblea plenaria.

Un "fondo" especial financiará esa "compensación", mientras que un órgano "independiente" determinará el monto y se encargará de "examinar las solicitudes", detalló la Conferencia Episcopal francesa.

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares) y podrá completarse con "donaciones de obispos, sacerdotes, fieles y todo aquel que quiera participar", añadieron los obispos.

Este anuncio se produce a seis meses de la entrega de las conclusiones de una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales cometidos por el clero en Francia en los últimos 70 años.

Desde que comenzó sus investigaciones, la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) ha identificado la existencia de al menos 3.000 víctimas, pero afirmó a inicios de mes que la cifra podría superar los 10.000 casos.

Esta "contribución" no es una "indemnización ni una reparación", insistió monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, que dijo que la iglesia busca con este dinero "contribuir" a ayudar a las víctimas "en el camino de la reconstrucción", financiando, por ejemplo, ayuda psicológica.

El anuncio de la iglesia católica francesa llega tarde, en comparación con otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza o Bélgica, que ya han puesto en pie indemnizaciones o un reconocimiento financiero en favor de las víctimas.

Según el calendario adelantado por los obispos, las primeras contribuciones se entregarán en 2022.

- "No están a la altura" -

La diócesis de Lyon (sureste), salpicada por uno de los casos más sonados de abusos de menores en Francia, ya indemnizó a 14 víctimas del excura Bernard Preynat a través de un fondo excepcional propio.

Preynat, que abusó sexualmente de unos 70 niños scouts entre los años 1970 y 1990, fue condenado en marzo de 2020 a cinco años de cárcel.

Este caso, revelado en 2015, salpicó a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Philippe Barbarin, quien fue acusado, y finalmente absuelto, por no haber denunciado estos actos ocurridos en su diócesis.

Los 120 obispos de Francia, que se reunieron durante cuatro días en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.

Acordaron, entre otras cosas, el principio de una "jornada de oración" cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que "seguirán trabajando" en un proyecto de un memorial posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).

Los obispos también decidieron crear un "equipo nacional de oyentes" y un "tribunal penal canónico nacional".

El episcopado, que pretende movilizar a todos los fieles, distribuirá una "carta a los católicos" en las parroquias, en la que subrayará que esta cuestión concierne a "todos", en particular la "ayuda económica" para las víctimas. "Hay que recaudar los fondos necesarios", señaló.

Olivier Savignac, uno de los miembros de un colectivo de víctimas que trabaja con los obispos, dijo a la AFP que estaba "satisfecho con todas las propuestas, especialmente con el reconocimiento de la responsabilidad de la Iglesia en los actos perpetrados contra los niños".

"Los términos utilizados admiten que la Iglesia tuvo una complicidad activa y pasiva", estimó, en declaraciones a la AFP.

En cambio, François Devaux, cofundador de una asociación de víctimas de Lyon, criticó que no se haya esperado a las recomendaciones de la Ciase. "Los obispos no están a la altura de esta cuestión, esperaron mucho tiempo antes de dar respuestas, podrían haber esperado seis meses más", apuntó.

kp-meb/tjc