Banco Santander lanza oferta para comprar el 8,3% de su filial en México

Compartir
Compartir articulo

La primera entidad financiera española, el Banco Santander, anunció este viernes una oferta para recomprar el 8,3% del capital de su filial mexicana que aún no posee, por un valor de 550 millones de euros (648 millones de dólares).

"El banco ofrecerá a los accionistas minoritarios de Santander México la oportunidad de vender sus acciones con una prima sobre su cotización actual, lo que permitirá aumentar la exposición del grupo a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo", dijo el grupo en un comunicado.

La entidad confía en que la operación quede finalizada entre el segundo y el tercer trimestre del año y represente una inversión aproximada de 550 millones de euros (648 millones de dólares).

"La contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México (...), lo que supone una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México del 25 de marzo de 2021 y del 23,6% sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones", agregó la entidad.

En abril de 2019, el Banco Santander aumentó su capital en 2.560 millones de euros (3.016 millones de dólares), con el fin de comprar el 25% de Santander México.

En 2020, el Santander anunció pérdidas de 8.771 millones de euros (10.330 millones de dólares) por las depreciaciones de activos provocadas por la pandemia, en un ejercicio en el que también suprimió 3.500 empleos.

El grupo, que celebra este viernes su junta general de accionistas, informará "de la buena evolución del negocio en el primer trimestre de 2021, con unos ingresos en línea con los del cuarto trimestre de 2020".

"El banco también informará de que el consejo tiene la intención de retomar una política de remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario del grupo", agrega el comunicado.

Desde hace algunos años, las Américas, comenzando por Brasil, son el centro del negocio y el motor de crecimiento del Banco Santander.

En 2020, Sudamérica representó el 42% del beneficio. Brasil concretamente supuso el 30% del lucro global del banco, mientras que Europa representó un 37%.

mig/mg/bl/mis