Banco Central de Colombia mantiene tasa y aumenta proyección de crecimiento del PIB

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia, en Bogotá, 9 de octubre, 2019.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia, en Bogotá, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes inalterada su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1,75% por sexto mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año.

La estabilidad en el costo del dinero contó con el voto unánime de los seis miembros del directorio del banco emisor que participaron en la reunión.

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados anticiparon la decisión.

Para el gerente del banco, Leonardo Villar, la estabilidad en la tasa estuvo sustentada en que la inflación presente y las expectativas se mantienen acordes con los objetivos del organismo, lo que permite espacio para continuar respaldando el crecimiento económico.

"La razón por la cual se está manteniendo la tasa de interés más baja de la historia de Colombia tiene muchísimo que ver con el estímulo monetario que esto permite para facilitar la recuperación de la economía", dijo, tras resaltar que los indicadores del mercado laboral continúan muy débiles.

"La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico", agregó Villar.

El Gobierno espera presentar en los próximos días una reforma tributaria con la que busca más ingresos para financiar las crecientes necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

La estabilidad de la tasa se da luego de un ciclo bajista en el que el banco emisor la redujo en un total de 250 puntos base entre marzo y septiembre del año pasado, para tratar de suavizar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre los costos de financiamiento de personas y empresas.

En tanto, el equipo técnico del Banco Central revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un 5,2%, desde una estimación previa de un rango de entre 2% y 6% con un 4,5% como dato más probable.

Villar explicó que la revisión se produjo después de que la contracción del PIB del año pasado, de un 6,8%, fue inferior a lo esperado por el organismo, así como por el mejor desempeño en lo que va del año.

"Hemos visto con posterioridad que la economía se está recuperando de manera rápida de ese bache que se observó en enero y que la magnitud del impacto económico que tuvimos en enero no fue tan grande como la que se tenía prevista inicialmente de impacto de una segunda oleada de contagios y de confinamientos", dijo Villar.

"Se unen también a un contexto internacional en el que la economía mundial muy probablemente va a crecer más de lo que se estaba previendo gracias al paquete de ayuda en Estados Unidos (...) y a una recuperación del precio del petróleo", agregó.

La mayoría de analistas estima que el Banco Central mantendrá sin cambios su tasa de interés en lo que resta del año.

La reunión de política monetaria de este mes contó con la participación de seis de los siete miembros de la junta, incluyendo los dos nuevos codirectores del organismo, Viviana Taboada y Mauricio Villamizar, nombrados en febrero por el presidente Iván Duque.

El economista Jaime Jaramillo, nombrado recientemente también en el colegiado, no participó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta y Manuel Farías)