Polonia ajusta las restricciones por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

VARSOVIA (AP) — El gobierno polaco decretó medidas más estrictas contra la pandemia durante el período de Semana Santa a fin de limitar el contacto entre personas en medio de un pico de la pandemia.

Los detalles de las nuevas restricciones —que incluyen el cierre de guarderías y el preescolar, las grandes mueblerías y tiendas de artículos para el hogar, así como las peluquerías y salones de belleza— se dieron a conocer en momentos que Polonia registra cifras récord de casos nuevos por segundo día consecutivo.

Las nuevas restricciones, que también reducen el aforo de las iglesias, estarán en vigencia desde el sábado hasta el 9 de abril. Se suman a otras restricciones que se han acumulado gradualmente a medida que han aumentado los contagios, hospitalizaciones y muertes en medio de un pico de contagios en las últimas semanas.

El primer ministro Mateusz Morawiecki reconoció que las medidas conllevan un sacrificio ya que la Semana Santa es una época de reuniones familiares. Exhortó a la “solidaridad nacional” para salvar vidas, empleos y un sector de la salud que se acerca al límite de su capacidad.

“Estamos a un paso de cruzar la frontera más allá de la cual no podremos sanar debidamente a nuestros ciudadanos”, dijo Morawiecki . “Haremos todo para evitar semejante situación”.

El Ministerio de Salud dijo que registró más de 34.000 casos el jueves, comparado con los 30.000 del miércoles. Se registraron 520 muertes el jueves.