Etiopía.- El PMA empieza a proporcionar ayuda alimentaria en la región etíope de Tigray

Compartir
Compartir articulo
06/11/2019 Migrantes etiopes en Yibuti
POLITICA INTERNACIONAL YIBUTI
OIM/ ALEXANDER BEE
06/11/2019 Migrantes etiopes en Yibuti POLITICA INTERNACIONAL YIBUTI OIM/ ALEXANDER BEE


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha comenzado a proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a las personas vulnerables de la región etíope de Tigray.

En este contexto, el organismo de Naciones Unidas ha señalado que necesita "urgentemente" 170 millones de dólares (unos -- millones de euros) para "satisfacer las necesidades críticas de alimentos y nutrición durante los próximos seis meses".

Según las cifras que baraja el Gobierno etíope, unos 4,5 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria de emergencia hasta finales de este año, mientras que ha solicitado al PMA que proporcione ayuda a 1,4 millones de ellas.

El estallido del conflicto en Tigray el pasado mes de noviembre coincidió con el periodo álgido de la cosecha, lo que supuso la pérdida de empleo y de ingresos, la interrupción de los mercados, la subida de los precios de los alimentos y la dificultad de acceso al dinero en efectivo y al combustible, ha lamentado el PMA.

El portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha detallado durante una rueda de prensa que además de prestar asistencia alimentaria de emergencia en Tigray, el PMA ha comenzado a proporcionar apoyo nutricional a hasta 875.000 mujeres vulnerables embarazadas o en período de lactancia, así como a los niños de la región durante los próximos seis meses.

Por otro lado, el PMA también está proporcionando apoyo logístico y de transporte al Gobierno y a sus socios para prestar asistencia humanitaria en la región de Tigray.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en la región-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.