Paraguay anuncia nuevas restricciones en Semana Santa por ola de contagios de covid

Compartir
Compartir articulo

Paraguay anunció este miércoles restricciones a la circulación que regirán en la Semana Santa, a partir del sábado y hasta el domingo 4 de abril para mitigar la creciente cantidad de contagios de covid-19.

"Se permitirá la circulación de personas solo para actividades esenciales en el horario entre 05H00 a 20H00. Quedarán exceptuados los sectores de delivery, comercio exterior, cadena logística de provisión, entre otros considerados servicios esenciales", dice un decreto del presidente Mario Abdo Benítez.

"Igualmente estará prohibido el transporte de corta, mediana y larga distancia (...) El transporte de pasajeros en el área metropolitana (de Asunción) se mantendrá regulado, pudiendo llevar sólo pasajeros sentados", apuntó la disposición oficial.

El área metropolitana alrededor de la capital reúne a más de 2.000.000 de personas en una población de 7.200.000.

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que la situación sanitaria en el país es crítica con una ocupación al 100% de las camas en el sector público y privado para casos graves de Covid-19.

Borba confirmó la circulación en el país de la variante de Manaos del Coronavirus, de acuerdo a los últimos estudios de especialistas del Ministerio de Salud.

El ministro reveló que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas se elevó a 51 personas, una cantidad récord desde que se reportó el primer caso de contagio el 7 de marzo de 2020.

El número de infectados llegó a 2.688 casos en un solo día. En total, la cantidad de muertos se elevó a 3.869 y se registraron 200.823 contagiados.

"En los 8 días de vigencia del decreto habrá férreos controles de la Policía apoyada por las Fuerzas Militares, la Patrulla Caminera y policías municipales", advirtió el subcomandante de la Policía, comisario Víctor Balbuena.

Aclaró que la frontera con Brasil permanecerá abierta para las actividades (comerciales) esenciales, "pero habrá controles para salir del cordón sanitario en cada ciudad fronteriza".

La frontera con Argentina continúa cerrada por decisión del Gobierno argentino de Alberto Fernández.

hro/gm