Líder miliciano libio Mahmoud al Werfalli fue abatido en Bengasi

Compartir
Compartir articulo

El líder miliciano libio Mahmoud al Werfalli, bajo dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), fue abatido a balazos el miércoles cuando se hallaba a bordo de su automóvil en Bengasi (este), informó una fuente de los servicios de seguridad.

Miembro de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional libio (ANL), Werfalli fue "abatido junto a su primo, después de que hombres armados no identificados dispararan contra su coche en el centro de Bengasi", declaró esta fuente, bajo anonimato.

Ambos resultaron gravemente heridos, y murieron a su llegada al hospital de Bengasi, cerca del lugar del ataque, informó otra fuente.

La CPI emitió su primera orden de detención contra Werfalli en agosto de 2017, tras acusarlo de haber ordenado o realizado personalmente la ejecución de 33 personas entre 2016 y 2017.

La segunda orden de arresto fue lanzada en julio de 2018, por la "presunta responsabilidad en asesinato, como crimen de guerra".

Werfalli estaba acusado de haber ejecutado personalmente a 10 personas ante una mezquita en Bengasi, el 24 de enero de ese año.

Nacido en 1978, Werfalli fue comandante de la brigada Al Saiqa, una unidad de élite que desertó del ejército libio durante el alzamiento popular de 2011 que acabó con el dictador Muamar Gadafi.

str-hme/feb/jz/mb