Liberado el reportero de AP que estaba detenido en Myanmar

Compartir
Compartir articulo

YANGÓN, Myanmar (AP) — Thein Zaw, un periodista de The Associated Press que fue detenido el mes pasado cuando cubría una protesta contra el golpe de Estado en Myanmar, fue liberado el miércoles.

Thein Zaw informó por teléfono a AP y a su familia de su liberación tras su segunda vista judicial, después de casi un mes detenido.

El juez que instruía el caso leyó un comunicado en la corte en el que anunciaba la retirada de todos los cargos en su contra porque cuando fue detenido estaba haciendo su trabajo, explicó el reportero en una llamada mientras se dirigía a su casa.

“Estoy deseando reunirme con mi familia”, dijo. También expresó su preocupación por otros periodistas que seguían detenidos. “Lo lamento por algunos colegas que todavía están en prisión”.

El reportero había sido acusado de incumplir una ley de orden público que conlleva penas de hasta tres años de prisión.

Thein Zaw era uno de los nueve trabajadores de medios detenidos durante una protesta el 27 de febrero en las calles de Yangón, la ciudad más grande del país. Estaba detenido sin fianza. Unos 40 periodistas han sido detenidos o procesados desde el golpe militar del 1 de febrero.

The Associated Press y muchas organizaciones de libertad de prensa han pedido la liberación de Thein Zaw y los demás miembros de la prensa detenidos.

“The Associated Press está muy aliviada de que el periodista de AP Thein Zaw haya sido liberado de prisión en Myanmar”, dijo Ian Phillips, vicepresidente de AP para noticias internacionales. “Nuestro alivio se ve empañado por el hecho de que otros periodistas continúan detenidos. Instamos a Myanmar a liberar a todos los periodistas y permitirles que informen de forma libre y segura sobre lo que ocurre en el país”.

Thein Zaw fue detenido cuando tomada fotografías de policías, algunos de ellos armados, cargando contra manifestantes contrarios al golpe. Un video muestra que aunque se apartó a un lado de la calle para apartarse de su camino, varios policía se abalanzaron sobre él y le rodearon. Uno de ellos le hizo una llave de estrangulamiento mientras era esposado, antes de que se lo llevaran.

Estuvo retenido en la Prisión Insein de Yangón, conocida desde hace décadas por albergar prisioneros políticos y que ahora retiene a cientos de personas detenidas por protestar contra el golpe del 1 de febrero, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

La abogada de Thein Zaw, Tin Zar Oo, no pudo ver a su cliente hasta una vista el 12 de marzo en la que se renovó su detención previa al juicio. Incluso entonces, fue a través de una videoconferencia que la abogada y uno de los hermanos del reportero vieron desde la corte del municipio de Kamayut. El miércoles se celebró su segunda vista judicial.