Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclama elecciones "libres" en Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Derechos Humanos de  Naciones Unidas pidió el miércoles "elecciones libres e imparciales" en Bielorrusia y solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que investigue los abusos cometidos en ese país.

Al mismo tiempo, 19 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Canadá y Suiza, anunciaron en una declaración conjunta la creación de una "plataforma internacional" para reunir pruebas sobre las violaciones.

En Ginebra, los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos adoptaron una resolución (20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones), presentada por la Unión Europea, en la que piden a Bachelet que recoja y preserve las pruebas sobre las exacciones.

Bielorrusia, Rusia y China presentaron 14 enmiendas, pero todas fueron rechazadas.

El texto "condena las graves violaciones de los derechos humanos que se siguen cometiendo en Bielorrusia en el contexto de las elecciones presidenciales de 2020, en particular la denegación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, las detenciones y encarcelamientos arbitrarios de miembros de la oposición, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y ciudadanos en general".

Tambien denuncia "las penas de prisión impuestas a los trabajadores de los medios de comunicación que ejercen sus funciones profesionales".

Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994 en Bielorrusia, limitó en gran medida la movilización contra su controvertida reelección en agosto, resultado rechazado por la Unión Europea.

El Consejo pidió a Bielorrusia que "deje de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, en particular recurriendo a la tortura y (...) a la desaparición forzada", y que "ponga en libertad inmediata e incondicional" a los presos políticos y otras personas detenidas arbitrariamente, precisa el texto.

apo/vog/mab/mb