Presidente cubano defiende tesis de doctorado sobre gobierno y ciencia

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA, 23 mar (Reuters) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió el lunes su tesis para el grado de Doctor en Ciencias, una investigación que elogia los resultados de la industria biotecnológica en contraste con otros sectores que no despegan en medio de la peor crisis económica del país en 30 años, reportaron el martes medios locales.

La investigación, titulada "Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba", refiere cómo la insuficiente conexión entre las universidades y las entidades de ciencia (...) "limita el impacto del conocimiento (...) en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030", reportó el sitio Cubadebate.

"La comunidad científica se involucró en un diálogo directo y constructivo con los más altos representantes del Gobierno cubano, y en ese diálogo se construyen las principales decisiones tecnológicas y sociales", dijo Díaz-Canel.

La noticia de la defensa de la tesis se conoce cuando Cuba está sometida a un grupo de sanciones de Estados Unidos que socavan aún más la frágil economía, que se contrajo un 11% en 2020 y no ha mostrado señales de mejoría este año.

Ante un tribunal de académicos, el mandatario elogió los aportes los de la industria biofarmacéutica cubana con la producción de vacunas candidatas para contener la pandemia de coronavirus, mientras que "resultados similares no se alcanzan eficazmente en todos los sectores" del país.

Cuba espera tener listas en agosto millones de dosis de sus vacunas de producción nacional para inmunizar a toda su población. Autoridades sanitarias comenzaron esta semana a vacunar a unos 150.000 trabajadores como parte de la última fase de una prueba clínica de su vacuna más avanzada, debido al incremento de los contagios. (Reporte de Nelson Acosta Editado por Javier López de Lérida REUTERS NAB JLL /)