Túnez, primer país del Magreb que lanza un satélite fabricado 100% en casa

Compartir
Compartir articulo

Túnez se convirtió este lunes en el primer país del Magreb y el sexto de África en lanzar un satélite fabricado completamente de manera local, destinado en este caso al internet de objetos conectados.

"Challenge One", creado por la empresa tunecina de telecomunicaciones TelNet, tenía previsto entrar en órbita hacia las 10H20 GMT a bordo de un lanzador Soyuz.

El cohete, que tenía previsto en principio despegar el sábado --en el 65º aniversario de la independencia tunecina--, partió finalmente el lunes por la mañana de Baikonur, en Kazajistán. El despegue fue seguido desde Túnez por el presidente Kais Saied.

Túnez es el primer país del Magreb (subregión del norte e África que incluye además a Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Sáhara Occidental) en fabricar su propio satélite. Es además el sexto país del continente africano que concreta este logro, según el sitio especializado Space in Africa.

Este satélite experimental está destinado a recoger datos recolectados por objetos como termómetros, captores de contaminación, microchips de localización o sensores de humedad, de modo que se pueda tener acceso a ellos en tiempo real incluso en una zona terrestre sin cobertura internet.

Este proyecto de cerca de un millón de euros (1,2 millones de dólares), lanzado en 2018, es el resultado del trabajo de un equipo de ingenieros locales, respaldados por algunos expertos tunecinos en el extranjero, entre ellos uno que participó en el misión Perseverance de la NASA en Marte.

cnp/elm/mar/es